El objetivo de la psicoterapia es ayudar a transformar el sufrimiento emocional estancado, en una experiencia de vida más satisfactoria y menos apresada por síntomas.
La persona que somos viene determinada en buena parte por nuestras vivencias presentes y pasadas. Vivir significa estar sometido a constantes y múltiples cambios.
A medida que crecemos y vivimos, vamos aprendiendo y modificando pensamientos, actitudes, comportamientos y sentimientos, para adaptarnos a los cambios que comportan las diferentes situaciones con las que nos encontramos. Estos cambios suceden, muchas veces, de modo más rápido de lo que podemos asumir y necesitamos un tiempo para situarnos e incorporarlos en nuestra vida.
A veces, vienen acompañados de crisis o dificultades que, si todo va bien, pueden ser pasajeras y superarse sin necesidad de ayuda, o bien necesitar un acompañamiento para que la situación sea más llevadera. Incluso las dificultades pueden convertirse en un problema y hacerse síntomas, los cuales requerirán de tratamiento.
Las dificultades también pueden venir, no sólo por los cambios, sino por nuestra relación con los demás y con nosotros mismos.
Vivir es relacionarse con los conflictos. Aprender a afrontarlos, entenderlos y resolverlos, aunque no sea del modo que nos gustaría.
Problemas más comunes por los que buscamos acudir a psicoterapia:
- Estados de Depresión
- Trastornos de ansiedad, estrés, ataques de pánico, fobias específicas, fobia social, miedos.
- Trastornos de la personalidad
- Trastorno por estrés postraumático (TEPT)
- Insomnio
- Procesos de pérdida o duelo
- Problemas de pareja: mala comunicación, celos, insatisfacción, rutina, crisis, problemas sexuales, separaciones
- Trastorno obsesivo compulsivo
- Dependencia emocional
- Problemas de adicciones
- Baja autoestima, falta de asertividad
- Aceptación y afrontamiento de situaciones vitales difíciles
- Dificultades en las relaciones
- Crisis vitales
- Trastornos de la conducta alimentaria.
- Acompañamiento en procesos de embarazo, tratamientos de fertilidad in-vitro, reproducción asistida.
- Acoso moral